8.11.08

Un sistema es un sistema es un sistema...

aquí

¿Qué es la Teoria General de Sistemas?

Es el estudio transdisciplinario de la organización abstracta de fenómenos, en forma independiente a su sustancia, tipo, o escala espacial o temporal de existencia. Se dedica a estudiar los principios comunes a todas las entidades complejas, y los modelos (generalmente matemáticos) que se pueden usar para describirlos.

Ahora bien, de acuerdo con Luhmann, no podemos hablar de tal cosa como una Teoría General de los sistemas. Sobre todo, tomando en cuenta el hecho de que, si partimos de la base de la física, ésta concibe el universo como un sistema que ya no puede recibir nada más (no hay input) pero cuyos subsistemas sólo coexisten en forma tal que necesariamente realizan intercambios entre sí. Así, cualquier sistema que se pueda estudiar mediante esta teoría debe ser un sistema abierto (cfr. Luhmann, 2006), si bien también debe tener la capacidad de establecer sus propios límites y determinar desde dentro de sí mismo qué es parte del sistema y qué no lo es (y para ello hacer uso de elementos que se creían exclusivos de sistemas cerrados, como la recursividad y esas cosas).

Ya han pasado muchas cosas de Bertalanffy a nuestros días, así que deberíamos de poder llegar a una conclusión: ¿qué diablos es un sistema? No basta responder que es un conjunto ordenado de partes que se reúnen para llegar a un fin, y cuya unión va más allá de la mera suma de sus partes. El sistema, cómo plantea la noción de caja negra, es demasiado complejo para entenderlo desde adentro, pero si la pretensión de la TGS es podernos dar una herramienta con una perspectiva holística y transdisciplinaria, no nos podemos conformar con ese casi artículo de fe.

¿Y entonces?

Entonces, un sistema es un sistema dentro de un sistema mayor que es a su vez una parte de otro sistema, que sólo funciona con base en los productos generados por otro sistema. Sí. Un sistema es un sistema es un sistema, frase que dejaría muy complacida a Gertrude Stein.

¿Para qué nos sirve esto?

Para recordar que, dentro de un entorno siempre cambiante, hay cosas que se mantienen: relaciones con otros entornos, comunicación entre sistemas, etcétera. No vivimos dentro de un microcosmos cerrado, ahora menos que nunca. Somos habitantes de una realidad complejísima, que sólo puede ser comprendida en tanto los elementos que la componen se interrelacionan y se mezclan unos con otros.

No existe una Teoría General de Sistemas, pues. Pero los sistemas sí existen, y nos dan una herramienta muy práctica para comprender un entorno en donde todo ocurre en forma simultánea, en muchos planos a la vez, con diferentes objetivos y recursos, que a su vez se enfrentan a limitantes muy diversas. De comprender una realidad lineal, estamos aprendiendo a movernos en un mundo complejo. La Teoría General de Sistemas (o el intento por consolidarla) es el primer paso en esa dirección.

No hay comentarios.: