3.11.08

Respuestas 1

(en referencia a este post)

Empecemos por definir Sociología. De acuerdo con el drae, se refiere a la ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.

Ahora bien, comunicar proviene del latín comunicare, y está relacionado con hacer que algo se vuelva común, que adquiera tanto sentido para el otro como lo tiene para quien inicia el proceso. Aristóteles mismo ya había estudiado este fenómeno, definiéndolo de una forma sumamente sencilla: quién le dice qué a quién. Esto supone, por supuesto, la existencia de tres elementos básicos en un proceso de comunicación: el que dice —a quien, siguiendo las teorías más actuales, conocemos como emisor—, lo que se dice —en términos concretos, el mensaje— y quien recibe la acción —y por lo tanto es llamado receptor.

Aunque esta estructura simple resulta muy clara como principio básico para establecer cómo se originan los actos de comunicación, estos elementos no son suficientes para comprender la forma en la que ocurren los procesos comunicativos en las sociedades contemporáneas, que son definitivamente más complejas y están determinadas por múltiples factores: ¿cómo se dicen las cosas? ¿en que medio? ¿qué circunstancias rodean a los mensajes?

Es por ello que actualmente se proponen nuevos esquemas, como el que podemos encontrar en Kalipedia:



Por lo tanto, la Sociología de la comunicación se refiere a la forma en la que este proceso ocurre dentro de las sociedades humanas. La sociedad misma es inpensable sin comunicación: requerimos de la posibilidad de hacer comunes nuestras ideas para poder hablar de una convivencia como sociedad, como ese grupo integrado de individuos que comparten características, espacios, etcétera.

Una de las formas para hacer comunidad, para poner ideas, imágenes, momentos en común que se están transformando en definitivas —en el sentido de definir— para nuestra sociedad es sin duda la posibilidad de utilizar medios electrónicos para realizar estos contactos. Ahora más que nunca han cambiado nuestros contextos y los medios que usamos para llevar los mensajes de un punto a otro.

Esto, por supuesto, está modificando la forma en la que comprendemos el concepto "comunicación". Basta escuchar a los padres de familia que se desgarran las vestiduras y juran que sus hijos "ya no conviven con nadie", mientras que sus felices adolescentes tienen amigos en ciudades que no conocen personalmente, comparten sus fotos y momentos con ellos, se escriben sus vidas y a veces hasta se lanzan vacas. La comunicación electrónica ha cambiado los modos, pero en el fondo, los mensajes siguen siendo más o menos los mismos.

"¿Qué ha sucedido con la capacidad de escribir, hablar y gesticular?" Nos preguntan. La escritura se adapta a los nuevos teclados y a la falta de estímulo para pensar. La escritura, finalmente, es sólo una herramienta, la primera tecnología del lenguaje aplicado. Pero, ¿y los otros dos? ¿Y la capacidad de hablar? ¿La gesticulación?

Basta salir a la calle. Basta reunir gente a platicar. Los ciudadanos que habitan fuera de tecnópolis siguen sabiendo interpretar una ceja levantada, aunque no la vean en emoticono. Suponer que el habla y la gesticulación están disminuyendo sólo porque existe la comunicación electrónica (y no porque se esté empobreciendo la educación, o porque se haya privilegiado lo visual por sobre lo verbal, o muchas otras causas que tienen que ver con sociología y con comunicación, pero que no se limitan a lo electrónico) es tener una hipótesis trunca.

However, Marshall McLuhan estará feliz de escuchar la pregunta.

No hay comentarios.: