19.11.08

Ragnatella social

ref

Red social: es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos, en el cual los nodos representan individuos, y las aristas, relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas. Wikipedia (que lo sabe todo) dixit. En realidad, se aproxima mucho a la definición decente que podríamos obtener de un libro serio, pero eso ya lo platicaremos después.

Ahora, en realidad, el término "red social" se aplica sobre todo para los sitios y softwares dedicados a organizar esas redes sociales. Aunque los más populares en México son hi5, Facebook y myspace, también existen redes como MSN Spaces, Orkut o LinkedIn, sin hablar de los pequeños medios especializados que se han empezado a generar para saber con quién estamos conectados...

¿Por qué nos gusta saber con quién estamos conectados? ¿No que la era digital nos aisla? Mira qué bien que se está aquí, frente al monitor, sin dirigirle la palabra a nadie... Un momento. ¿Que a qué dedicamos el tiempo frente a la pantalla? ¿Que lo estamos dedicando a escribir para que alguien nos lea? ¿O a inventarnos personalidades falsas para...? ¿O a ver las fotos de alguien más?

Es cierto. Cada vez pasamos más tiempo pegados al teclado, el mouse se está transformando en aditamento indispensable y cada vez hay más "miopes de monitor". Pero las redes sociales tienden a contravenir la regla aquella del computer freak aislado, torpe social, que cuando despega los irritados ojos del monitor es sólo para comerse un twinki wonder o ir por una taza de café. Ahora, en general, quienes pasan las horas frente a los monitores son gente que también tiene una vida social fuera de la pantalla. Otra vez, realidad y virtualidad se mezclan. Ahora, los jóvenes (es un fenómeno sobre todo juvenil, son ellos quienes se criaron con el Nintendo en las manos y entendieron cómo usar el nuevo DVD antes que papá terminara de leer el instructivo) se conectan durante el día para decidir que van a hacer en la noche. O matan las horas tediosas de una clase que no les interesa jugando en el common playground que les ofrece playfish (así, con minúsculas). Y si no, sólo pasan y saludan. O no saludan, pero ven qué pasa con aquellos que les interesan.

¿Cómo estamos cambiando? Estos jóvenes no parecen menos capaces que otras generaciones de enlazarse con los demás. De hecho, gracias a estas nuevas tecnologías, les resulta mas fácil que nunca mantener el contacto con sus excompañeros de primaria, con los amigos que conocieron en un viaje, con la vecina que ahora trabaja en un crucero. A veces, es cierto, no se escriben unos a otros. Pero saben qué pasa en la vida de los otros: "ya estrenó novia", "qué chida la fiesta" "ya cambió su estado de 'comprometido' a 'es complicado'..."

Y no sólo esto: myspace ha generado cambios evidentes en la industria discográfica, gracias a que ahora cualquier grupo puede promover sus sencillos ahí y transformarse en un éxito rápido, con poca o ninguna intervención de las disqueras, que más bien han tenido que aprender a seguirles el paso.

Los adultos tampoco se quedan atrás. Aunque el fenómeno esté retrasado en México, en EU LinkedIn es un valioso activo para quienes conservan ahí sus contactos laborales. En una época de turbulencia, nunca se sabe dónde quedó la antigua Rolodex con las tarjetas, pero LinkedIn es para siempre, para tener contactos de negocio que viven en Singapur y necesitan un proyecto en tu país para que lo realices con japoneses que presentarán los resultados en Europa.

Again, Facebook es el pretexto perfecto para evitar hacerle una llamada o una visita a alguien, pero también está la oportunidad de enviar un muro a muro preguntando "¿Quieres hablar?" o levantar el teléfono (otra de nuestras maravillosas herramientas tecnológicas, tan tecnológica y tan herramienta como lo es también el lápiz) y hablar... para quedar y verse, o para desahogarse a 300 kilómetros de distancia... que, al final del día, no son nada.

No hay comentarios.: