17.11.08

Humanidad y tecnología

clic

¿En realidad creemos que el contacto físico ya no existirá?

Hay científicos que se dedican al desarrollo de sistemas hápticos. Si por "contacto físico" sólo entendemos el que se da piel con piel, quiere decir que no estamos pensando en ellos.

No solamente podemos pensar en la forma en la que la tecnología modifica al ser humano, recordemos que el ser humano también moldea la tecnología. Imaginemos, por ejemplo, las grandes posibilidades creativas que este tipo de tecnologías le ofrecerán a la industria más grande de la red: el cibersexo y la pornografía.

En realidad, aunque pasemos cada vez más tiempo cerca de soluciones tecnológicas, lo que cambia no es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Quienes deseen aislarse, tendrán mejores oportunidades para hacerlo. Quienes quieren mantener el contacto, desarrollarán modos y formas para lograrlo con estos nuevos métodos (y me imagino que ya tocaré este tema cuando haya que hablar de las redes sociales). Así como ahora utilizamos la tecnología para recortar distancias físicas lo mismo que para colocar barreras. Pero eso siempre ha sido así: no se es ni más ni menos humano por ser gregario; aunque la naturaleza humana depende de ver a los hombres como conjunto, no nos exige mantenernos hombro con hombro. ¿Éramos menos humanos en la época de las cavernas?

La cualidad de ser humano es una de las grandes preguntas de la filosofía. A mi entender, no está dada por nuestra forma de interactuar, sino por algo más profundo: la comprensión de la dignidad como componente central de toda persona. ¿Depende esto de nuestro uso de la tecnología? Por supuesto que no. Más bien a la inversa: nuestro uso de la tecnología dependerá de lo que nosotros comprendemos por dignidad, respeto, personalidad. Pero esa soy yo. Y no sé con qué sueñen los replicantes.

No hay comentarios.: