13.12.08

Cultura Wiki

Re:

"Ya vas a empezar de nuevo con tus wiki triques..." fue la frase del mes en la casa hace más o menos un año. Mi marido, que entre sus múltiples clavadeces está siempre averiguando qué hay de nuevo, empezó a desarrollar su propio wiki. "¿Y qué fregados es un wiki?" preguntaba yo, que por wiki sólo entendía el tradicional significado wikipédico. Aunque la respuesta del marido duró horas y motivó la demostración de chorros de páginas, en resumen podríamos decir que un wiki es una herramienta que permite que una página de internet sea modificada y publicada instantáneamente desde un navegador, sin mayor programación, organizando de inmediato los vínculos entre unas y otras.

La verdad, me asombró. Más me asombró cuando vi las cosas que podía hacer: se veía relativamente sencillo, y sin embargo era una herramienta bastante poderosa; en dos noches ya tenía la misma estructura de los sites que ha probado en varios sistemas. Sí, vivo con un curioso irredimible. ¿Freaky? No sé, a mi me dan freak los freaks de caricatura, con sus ondas obsesivas y sus tuinki wonders como único alimento: Enjuto Mojamuto está bien para verlo en video, pero qué miedo vivir con él, ¿no?.

Eso sí, he visto wikis creados por gente que da miedo de lo clavada: grupos de fanáticas del bordado, clubes de fans del tejido o la costura... En general, gracias a su facilidad de uso, la gente que trabaja con wikis se mueve en comunidades virtuales que se empiezan a agrupar de acuerdo a sus intereses, y que ahora, gracias a esta herramienta, pueden empezar a difundir lo que saben sin necesidad de ser genios informáticos. O sea, que los wikis se están transformando en herramientas de democratización de la web.

Tal vez el mejor ejemplo de cómo funciona un wiki sea, precisamente, la multimentada y muy obvia Wikipedia. La noción detrás de Wikipedia es muy sencilla: "alguien tiene que saber sobre este tema". Basándose en ello, se generó una enciclopedia en línea en donde cualquiera puede ser un enciclopedista. La verdad es que, comparados con Diderot y D'Allembert —que seguro se las vieron auténticamente negras cuando crearon la primera enciclopedia, ese compendio de sabiduría universal— ahora todos la tenemos más fácil: la información flota en el ambiente.

¿Qué tipo de información se puede encontrar en Wikipedia? Increíblemente, y con el rash que le causa a mucha gente, son muchos más los artículos atinados que los fallidos. En cierta manera, la colaboración múltiple permite que el vandalismo (entrar a escribir cualquier tontería, o escribir blasfemias sobre el personaje del artículo y tal) sea corregido relativamente rápido, sobre todo cuando un wikipedista comprometido se "casa" con las entradas a su cargo. También está la noción de "información fresca": en cuanto algo relevante pasa dentro del tema, alguien se encargará de entrar y actualizar, para avisarnos a todos los demás que las condiciones han cambiado.

Un punto más que hace interesante a Wikipedia es el compromiso de relevancia. Si una entrada no tiene cierta cantidad de visitas al mes, será removida, porque el tema no le interesa a suficiente gente. ¿Quién determina la importancia del tema? Ya no es la honorable academia, sino el usuario, el peatón, digamos. Un poco como la noción lingüística de "El uso hace la regla", que implica que si en Culiacán todo mundo dice "si ocupo algo, te llamo", cuando en el DF la gente está más acostumbrada a "si necesito algo, te llamo".

¿Es cierto que Wikipedia deforma el conocimiento? Depende de nuestra perspectiva. Si creemos en la cultura como una noción definida por las cúpulas, en donde hay árbitros que dictan lo que es y lo que no, entonces Wikipedia está, definitivamente, deformando la cultura. Si estamos más del otro lado, asumiendo que la realidad es cambiante, que la cultura ya no es una colección de conocimientos, sino más bien la capacidad de interrelacionarlos, y que se construye día con día, entonces mejor visitemos un buen wiki que gira en torno al tema, y asumamos que la cultura la generan todos los que viven en ella, con sus experiencias del día a día.

¿Qué creo yo? Que los wiki triques son una excelente opción para democratizar el acceso a la información. Como toda democracia, requiere que los involucrados estén mejor informados, más comprometidos. Las democracias en política nos exigen ser mejores ciudadanos; las democracias en la esfera informática nos obligan a ser usuarios más críticos. Que eso ocurra o no en la realidad está más allá de lo que la democracia, los sistemas de gobierno, los wikis o cualquier otra herramienta pueda modificar: depende de cosas mucho más complejas.

Si de algo sirve, yo soy anarquista. Y el marido, que abandonó los wikis después de dos meses de intensa investigación, es monárquico, nada más como datos culturales.